Preguntas Frecuentes

Coronavirus

COVID19

En esta sección podrás resolver las preguntas más frecuentes que todos nos estamos haciendo respecto a lo que es el coronavirus, entender sus síntomas más característicos y cómo puedo prevenir contagiarme y potencialmente contagiar a los demás.

El servicio de teleorientación médica de Mévico no reemplaza una consulta presencial, en caso de que consideres que el motivo de tu consulta no se puede resolver por vías telemáticas, contacta a tu prestador de servicios de salud o diríjete a un centro médico si es necesario.

¿Qué es el COVID19?

Es un virus que produce enfermedad respiratoria. Fue identificado por primera vez en diciembre de 2019 en China. Proviene de la familia de los coronavirus, y fue bautizado con el número 19 por el año de su primera aparición en la historia de la humanidad.

¿Cómo se transmite el virus?

Se transmite de persona a persona. Este virus viaja por el aire y se queda en las distintas superficies. Esto quiere decir que con el contacto estrecho menor a 1.8 metros de distancia se puede transmitir entre persona a persona. El virus se encuentra en la saliva, los mocos y en la secreción de los ojos de una persona infectada, estas secreciones terminan reposando en estas superficies donde el virus se mantiene por unos tiempos determinado, y por eso es la importancia de tomar medidas de protección como lavarte frecuentemente las manos con abundante jabón.

¿Cómo evito contagiarme?

La respuesta es muy simple: lavarse las manos. La entrada de este virus es a través de los ojos, la nariz y la boca. Lo único que hay que hacer es lavarse las manos con agua y jabón, no acercarse a las personas a menos de 1,8 metros, y si aún no te has lavado las manos con agua y jabón no debes llevar tus manos a la cara.

Es importante recordar que algunas personas son asintomáticas, pero son igualmente una fuente de contagio como lo son las personas con síntomas. Se espera que en el curso natural de la enfermedad los síntomas se presenten de 4 a 6 días después de adquirir la infección.

¿Debo utilizar medidas de protección todo el tiempo?

En este momento en Colombia nos encontramos en fase de mitigación, lo que quiere decir que el contagio sucede de persona a persona sin tener un nexo epidemiológico aparente. En este momento no se puede saber qué persona que va por la calle o que nos encontramos en las zonas comunes es portador o no del virus. Al ser de tal magnitud la cantidad de personas contagiadas que no tienen un diagnóstico claro, se hace de vital importancia portar el tapabocas siempre que salgas de tu casa o que tengas contacto con otra persona a menos de 2 metros de distancia.

¿Qué otras medidas de protección debo utilizar?

Si debes salir de tu casa por fuerza mayor (por ejemplo, ir al médico, al banco o adquirir productos de primera necesidad) debes salir con un tapabocas convencional que cubra la nariz y la boca. Debes lavar tus manos cada vez que sea posible, preferiblemente con agua y jabón, pero si no puedes conseguir estos elementos el gel desinfectante es una opción. Recuerda no tocarte la boca, la nariz ni los ojos.

No está demostrado que los guantes u otros elementos de protección sean de utilidad, y por el contrario se ha visto la mayor posibilidad de trasladar el virus a tu cara cuando utilizas otras medidas de protección como guantes y gafas. Estos elementos están destinados para el personal de salud que tiene protocolos de colocación y retiro de cada uno de estos elementos

Si me contagio, ¿Cuáles son los síntomas que puedo presentar?

Los principales síntomas son tos, fiebre y dificultad para respirar. Adicionalmente se puede presentar dolor de garganta, sensación de debilidad y cansancio.

¿Existe una vacuna o un tratamiento para el COVID19?

No existe ninguna de las dos. No hay datos publicados actualmente sobre el proceso de la elaboración de la vacuna, y en cuanto al tratamiento específico tampoco se han presentado avances documentados. Al Ser diagnosticado con COVID19 debe iniciar manejo de los síntomas según recomendación médica. El coronavirus no tiene cura y por eso es muy grave.

¿Todos los enfermos por COVID19 deben estar en el hospital?

No. Alrededor del 80% de los casos curan sin requerimientos especiales y lo podrás permanecer en tu casas, bajo aislamiento y previniendo el contagio a las personas que viven en la misma casa contigo. Entre el 1 y el 6% de los casos va a requeriere condiciones especiales y manejo intrahospitalario, pero esto se relaciona con la gravedad de la enfermedad.

Los casos graves principalmente se presentan en adultos mayores que tienen otras enfermedades previas como cáncer, hipertensión, diabetes, enfermedades autoinmunes, entre otras.

¿Los animales pueden transmitir el COVID19?

No. Algunos animales como los gatos pueden transmitir un tipo de coronavirus que no es COVID19, sin embargo, no se ha confirmado ningún animal con transmisión de COVID19 al ser humano.